Por Moisés Kú y David Martínez.

Hablemos de videojuegos.

domingo, 23 de junio de 2013

Reseña: Half Life 2

Por @MoisesKu

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de este juegasasazo. Vaya, colegas, hay tanta tela de donde cortar que ni si quiera sé por donde comenzar.

Half Life 2 es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Valve, desde su salida en el 2005 hasta nuestros días, es un juego que ha marcado un antes y un después en el mundo de las consolas ¿Cómo es posible que un juego de disparos en primera persona sigue vigente hoy en día cuando el mercado de juegos de disparos en primera persona en tan grande y diverso con títulos tan pesados como la saga de Halo, Call of duty entre otros? Eso mismo me preguntaba, pero todas mis preguntas fueron respondidas en el transcurso de esta aventura sin igual.

Tomamos las riendas de el doctor Gordon Freeman, un físico teórico que, después de los eventos ocurridos en Half Life, despierta de una pequeña siesta de 20 años y se da cuenta que el mundo que conocía ha cambiado por completo. Una raza avanzada de alienígenas a colonizado el planeta tierra y es el deber de nuestro doc favorito llevar a los pocos sobrevientes humanos a la salvación a través de una epopeya colosal.

La historia en que transcurre totalmente en primera persona, nunca veremos el rostro de Freeman ni tampoco escucharemos su voz, pero esto no impide que la historia se desarrolle. La propuesta de Valve me gustó muchísimo a comparación de otros videojuegos, a pesar de ser Freeman el protagonista del juego, la historia no transcurre al rededor de él, por lo que hace del juego un tanto realista y te obligará a seguir para tratar de averiguar que cojones está ocurriendo, es decir, puede haber dos personajes hablando acerca del secreto del universo, hecho que pasará totalmente desapercibido a menos que el jugador decida acercarse y escuchar la conversación.

Otro punto muy bueno es la mecánica de interacción, haciendo que el jugador pueda recoger casi cualquier objeto, ya sea para lanzar, usarlo como escudo, o resolver algún puzzle. Esta mecánica es explotada al cien gracias a la Pistola Antigravitatoria, pero hablare de eso más tarde.

Algo que admiré, es la como la mecánica del juego va cambiado capítulo a capítulo. Half Life 2 se puede volver en un juego de exploración y puzzles para luego dar un giro tremendo a uno de acción con persecuciones en vehículos y explosiones, a veces te la pondrán de a survival horror con entornos cutres, oscuros y poca munición para luego convertirse en juego bélico totalmente centrado en el intercambio de balas. Esta forma de metamorfosearse lo hacen muy divertido con mucho que ofrecer y no siguiendo una sola mecánica que a la larga se vuelve absurda y aburrida.

Entre el arsenal del doc Freeman se encuentran las armas clásicas como dos tipos de metralleta, escopeta, pistolas, revolver y una ballesta con mira, granadas, un lanzacohetes y... ¡UNA BARRA DE METAL! Cada arma cuenta con dos tipos de disparo únicos, por ejemplo, la escopeta puede disparar de manera clásica o usando el cañón doble, o la metralleta que aparte de moler enemigos a tiros sirve también como lanzagranadas. Half Life 2 ofrece dos armas muy originales, la pistola antigravitatoria y las fermonas. El arma antigravitatoria era usada para mover deshechos peligrosos (o algo así te relatan antes de entregártela), pero a nuestro doc favorito le balió berga la bida y la usa para moler enemigos a diestra y siniestra. Esta arma es muy original, sirve para atraer o repeler objetos y resolver algún acertijo, pero usada con inteligencia puede ser un arma mortal y acabar con muchos enemigos simultáneamente.

En cuanto a las feromonas, constan de un trozo de ¿algo? con los que puedes controlar a un batallón de Hormigas León, las cuales se cargarán a muchos enemigos por ti ¿Chévere, no?

Los enemigos son muy variados, te encontrarás con soldados que individualmente no sirven ni para chingar a su madre, pero que en batallón te la harán de a pedo de manera muy fea,varias clases de  parásitos y zombis, hormigas león, naves, cosas gigantes de metal con patas que disparan, entre otras muchas cosas.

El juego transcurre casi en su totalidad sin canciones de fondo como estamos acostumbrados, pero en las pocas ocasiones en las que hará aparición un soundtrack ¡Uff! La música ambienta de manera perfecta los tiroteos o los entornos oscuros cuando aparece haciendo que la experiencia del juego sea diez veces mejor.

Pero también tengo quejas. Las pantallas de carga durante el juego pueden llegar a interrumpir la emoción, y en cuanto a algunas versiones, el juego se alenta cuando ocurren muchas cosas simultáneamente en pantalla, sobre todo en los tiroteos, siendo un coitos interrumpus en la acción y haciendo que el juego ya se sienta viejo. Otro de los pequeños detalles que me disgustaron fue el comando para cambiar de arma, por que es muy tedioso, sobre todo cuando el enemigo te está haciendo el amor con su fuego cruzado y necesitas cambiar de arma urgentemente por falta de munición.

Quitando esos pequeños detalles el juego es simplemente perfecto. La historia es única y tengo que admitir que el final es uno de los mejores que he visto, dejándome en suspenso y con un tremendo "¿DAFUQ?" en la boca, pero que es excelente para acabar la epopeya y dar inicio a la saga Half Life: Capítulos, y al muy esperado Half Life 3.

En conclusión, Half Life 2 es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, ha sido recordado por muchos e incluso fue premido en el 2012 como el juego de la década. Ofrece horas y horas de diversión continua y una mecánica que hasta ahora ningún juego ha podido imitar con éxito.